Cursos Impartidos por:

PATRICIA PÉREZ

miércoles, 29 de julio de 2009

ESCAPADITA A SANTIAGO

HOLA AUPARTEROS!
MENOS MAL QUE NO ME IBA A IR DE VACACIONES, YA LLEVO DOS ESCAPADITAS.
ESTE MES DE JULIO ME FUÍ A SANTIAGO DE COMPOSTELA A PASAR UNOS DIÍTAS, A PERDERME UN RATO POR LA CATEDRAL, SÓLO UN PEQUEÑO CONTRATIEMPO: EL PÓRTICO DE LA GLORIA ESTÁ SIENDO RESTAURADO Y NO SE PUEDE VER;PERO EN COMPENSACIÓN ME ENCONTRÉ CON UNA EXPOSICIÓN DE TARSILIA DO AMARAL (VER PINTOR@S DESCONOCID@S), ASÍ QUE UNA POR OTRA.
AH¡ LA SEGUNDA ESCAPADITA HA SIDO UN POQUITO MÁS LEJOS: ¡A ESTAMBUL!, PERO DE ESO YA OS HABLARÉ OTRO DÍA.

martes, 14 de julio de 2009

LOS FRANCISCANOS, AL DESCUBIERTO

Fuente: La Nueva España 13/07/09

El desmontaje del viejo convento permitirá recuperar para la ciudad el ábside de la iglesia más antigua de Avilés

Fruto de numerosos añadidos y retoques, la iglesia de los Padres Franciscanos, antaño parroquia de San Nicolás de Bari, es un portal de la historia de Avilés. Histórica es su portada abocinada, con decoración geométrica en las arquivoltas y zoomórfica en los capiteles de las jambas, que está considerada como uno de los ejemplos arquitectónicos más antiguos de la villa. El interior es más moderno, y custodia, entre otros, el sepulcro del marino y conquistador avilesino Pedro Menéndez, que fundó la ciudad de San Agustín de La Florida. Esta iglesia paradigmática, crisol de la historia avilesina, está a punto de sufrir una nueva transformación, que la despojará de los últimos añadidos para recuperar el perímetro exterior embutido desde hace décadas en la residencia de los franciscanos.

Los andamios colocados el mes pasado en la zona de la cabecera permitirán desmontar una residencia monacal construida a partir del regreso de los frailes a la ciudad, en los albores del siglo XX, y ampliada a mediados del siglo pasado. Con su eliminación se recuperará una estampa perdida, la del ábside exento del templo enclavado en uno de los núcleos primigenios de la villa.

viernes, 3 de julio de 2009

NUEVO AUTORRETRATO DE MIGUEL ANGEL BUONARROTI

Fuente: La Nueva España (3/7/09)

El rostro de Miguel Ángel estaba escondido en la capilla Paulina. Un nuevo autorretrato del genio del Renacimiento, Miguel Ángel Buonarotti, acaba de ser descubierto durante la restauración de la capilla Paulina en el Vaticano. El jefe de los restauradores de los Museos Vaticanos, Maurizio De Luca, descubrió que en uno de los dos frescos de la capilla, el de la «Crucifixión de San Pedro», aparece un «autoritario» Miguel Ángel con turbante azul como uno de los tres caballeros romanos que acompañan la crucifixión, a la izquierda de la escena. En el autorretrato Miguel Ángel se quitó unos años: por aquel entonces tenía 70 y en la imagen parece más joven, apuntaron otros expertos.

Durante los cinco años de trabajo, el director de la restauración se preguntó varias veces si era o no era Miguel Ángel. Junto a sus colaboradores llegaron a la conclusión de que uno de los caballeros que contempla la crucifixión de San Pedro es el propio maestro con rasgos envejecidos. El hallazgo ha despertado el interés de críticos y estudiosos del maestro renacentista. Después de siete años de trabajos, la monumental capilla Paulina ha recuperado su esplendor, tras concluir la restauración de la decoración pictórica y plástica del recinto que custodia los últimos frescos de Miguel Ángel: la «Conversión de Saulo» y la «Crucifixión de San Pedro». La restauración fue presentada el pasado día 30 en el Vaticano y el Papa Benedicto XVI la inaugurará mañana con la celebración de las Vísperas. La capilla Paulina, lugar de culto y reservada al Papa y a la familia pontificia, fue encargada por el Papa Pablo III Farnese (1534-1549) a Antonio de Sangallo.